Software con dominio publico, Software semi-libre, Freeware y Shareware

En esta 4ta entrada les hablaremos sobre software con dominio publico, software semi-libre, freeware y shareware. Esperamos que aprendan con nuestra investigación y disfruten la lectura

Softaware con dominio publico

El software de dominio público es un software libre que no tiene un propietario, por ende no existen derechos de autor, licencias o restricciones de distribución. Por este concepto, el software de dominio público se diferencia de un freeware, el cual conserva los derechos de autor.

El software de dominio público puede ser libremente utilizado, copiado o alterado, porque legalmente nadie es dueño de los derechos de restringir su uso.

Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas al expirar el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor (post mortem auctoris), para que estos derechos expiren.

Dominio público, en este caso, implica que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores (básicamente la paternidad), pues lo que en realidad expira son los derechos de autor de carácter patrimonial.

Software Semi-libre

El software semi libre es una categoría de programas informáticos que no son libres,pero que vienen con autorización de uso, copia, modificación y redistribución sin fines de lucro. Según la Fundación para el Software Libre, el software semi libre es mucho mejor que el software no libre, pero aún plantea problemas y no podría ser usado en un sistema operativo libre. Esto se debe a la imposibilidad de incluirlo en un sistema de ese tipo, ya que los «términos de distribución para el sistema operativo libre como un todo es la conjunción delos términos de distribución de todos los programas en él» y al agregar un programa semi libre haría que el sistema fuera un todo sólo semi libre.

Freeware

Define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado y se trata de una variante gratuita del shareware, en la que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo  limitado y, si le satisface, que pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.

El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge el software.

Shareware

Modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.

Para adquirir una licencia de software que permita el uso del software de manera completa se requiere de un pago, aunque también existe el llamado «shareware de precio cero», pero esta modalidad es poco común.

No debe confundirse el shareware con el sistema freeware que indica que el software es totalmente gratuito. Tampoco debe confundirse el hecho de que el software sea shareware o freeware con el hecho de que sea de código abierto, ya que esto último depende de la disponibilidad o no del código fuente, mientras que los primeros son denominaciones de la forma o sistema de comercialización.

Estén atentos a nuestra próxima entrada, gracias por visitar nuestro blog.

9 comentarios en “Software con dominio publico, Software semi-libre, Freeware y Shareware

  1. Buen articulo… He leído del del software de dominio publico, pero al su característica que no tiene «Derecho de Autor», porque es anónimo o el autor está fallecido, nunca he podido encontrar uno…
    Sigo incentivando el Software Libre…

    Me gusta

Deja un comentario